MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
 

Título: Seminario de clínica psicoanalítica. Zulema Lagrotta

Tomando apoyo en relatos-presentaciones de la clínica por parte de dos analistas invitados a participar del trabajo de este seminario, trataré de encauzar la puesta en acto de la necesaria articulación entre clínica y teoría constituyente de la lógica de nuestra praxis psicoanalítica.
A partir de la escucha-audición del decir espontáneo del analista abordaremos el análisis del caso. ¿En qué sentido "análisis"? Serán los fundamentos y conceptos los que al momento mismo de la escucha lo vayan delineando, como lo que labora en el analista de acuerdo a la forma en que la doctrina se halla tramada en su subjetividad. Sin embargo será en una instancia a penas posterior, que ellos aparecerán en la enunciación mostrando la necesaria trama conceptual que cobra vida en y por el relato, siendo que es él, incidido por dicho análisis, lo que los hará decir.
La modalidad de tarea que proponemos se incluye en las concebidas en Mayéutica para el abordajes de la clínica -Conferencia a partir del caso; Cuestiones de la praxis; lecturas de la clínica...-. Luego de cada presentación, de inmediato, comenzará la articulación teórica, que de ser necesario, podría prolongarse durante algunos minutos de la siguiente reunión. En cada una, dejaremos un espacio para las intervenciones de los asistentes.
Se trata de una experiencia ya realizada en la década del 80, muy fructífera, con la diferencia que el número de encuentros abarcaba todo un año de labor. En este caso contaremos con seis de ellos, y veremos con el tiempo así acotado los efectos de esta experiencia.

Analistas invitados para las presentaciones clínicas: Javier Calzada. Laura Flak.