MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
 

Invitación a la lectura

Estimados compañeros : por este medio tengo el agrado de invitarlos a compartir una lectura, la de cada uno de uds, la mia, a partir del sueño que Freud presenta en su texto de 1911 “Los dos principios del acaecer psíquico” y que Lacan comenta en el Seminario 6, “El deseo y su interpretación”.
En cuatro encuentros intentaremos cernir sólo algunas de las innumerables cuestiones que tanto el sueño citado como el comentario de Lacan susciten en nosotros en tanto sus lectores. Entre otros temas serán parte de nuestro discurrir, Los sueños de muerte de personas queridas, la Interpretación de los sueños, ¿ es efectivamente una práctica olvidada? vale decir la consideración de la relación entre la praxis y la interpretación de los sueños.
El Inicio del análisis y el sueño como disparador para comenzar un análisis o la finalización de un análisis. El sueño como texto y como relato, lo cifrado en el sueño, el sueño como escritura, el valor del detalle y la comparación con la obra de arte. El entusiasmo que me anima es el de dejarme sorprender por nuevas preguntas, inquietantes vacilaciones e insospechadas articulaciones y es lo que me posibilita proponerles esta invitación que espero encuentre eco en alguno de uds.
El seminario seis de J.Lacan,” El deseo y su interpretación”, versión Paidós, será el texto de apoyo necesario para la lectura en la reunión de modo que los que no lo dispongan, puedan suministrárselo antes del próximo 3 de Agosto.
Asimismo y a fin de promover en uds un mejor aprovechamiento de la reunión les propongo la lectura previa del texto. En la primera reunión leeremos juntos: el capítulo III:”El sueño del padre muerto” apartados 1 y 2, no obstante me permito sugerir la lectura de los capítulos I y II previa a la reunión.
¡Un saludo muy cordial a cada uno!
Diana Voronovsky