MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica

Documento de la Garantía
en Mayéutica-Institución Psicoanalítica

I. Introducción

Comenzaremos por un enfoque lateral de la garantía; es decir, qué podemos aprehender de campos conexos para luego intentar su importación conceptual por parte del psicoanálisis y, en particular, para su puesta en acto en Mayéutica. En un segundo momento festonearemos –al modo de la glosa- las nociones y los desarrollos troquelados por Lacan al respecto. De ellos, también seleccionaremos y puntuaremos tan sólo aquellos que, a nuestro juicio, se muestran pertinentes a los fines señalados.
Por último intentaremos sintetizar, en una propuesta no necesariamente inclusiva en su totalidad, los principales ítems volcados en las secciones precedentes.

II. El léxico, lo jurídico

1) Iniciando la indagatoria por el sesgo lexical, encontramos en el Diccionario de M. Moliner –para reiterarlo: de manera selectiva, no exhaustiva- lo siguiente: garantía es la seguridad proporcionada por alguien o algo de que ocurrirá o habrá o de que ocurre cierta cosa (‘dar’ u ‘ofrecer’). Ser garantía, por otro lado, apunta a la cosa que tiene poder para proporcionar tal seguridad. También hace a la acción de asegurar por cierto tiempo el buen resultado de una cosa que se vende, y comprende el documento en que ello consta. Luego, es menester mencionar también que son las circunstancias de una persona o cosa en virtud de las cuales se puede confiar en ellas.
Se localizan como sinónimos: autenticar, autentificar, autorizar, certificar, legalizar, legitimar, reconocer, refrendar. Y, como semas dominantes, se destacan: a) seguridad-protección, responder; b) responsabilidad, resguardo; c) salvaguard(i)a, autorizar; d) certificar, confianza.

Leer más...