MAYEUTICA - Institución Psicoanalítica
Sección Extensión en Psicoanálisis
Psicoanálisis en la Extesión
Extensión del Psicoanálisis
Actividades

2. EXTENSIÓN DEL PSICOANÁLISIS

Ciclo Vigencia de ‘Lo siniestro’ en el psicoanálisis, el arte y la cultura”:

 

Consideramos que es uno de los sesgos más valiosos de la Extensión del Psicoanálisis el propiciar el diálogo con otras disciplinas, dado que es desde allí que puede producirse un trabajo que puede dar lugar a movimientos de importación ­– exportación.            

Este año pensamos nuclear las actividades de Extensión en Mayéutica en un Ciclo bajo la denominación:
“Vigencia de ‘Lo siniestro’ en el psicoanálisis, el arte y la cultura”
¿Por qué volver a “Lo siniestro”? Porque es un texto capital en lo que hace a la mostración del trabajo “en la Extensión” del fundador del psicoanálisis: Freud toma de la Estética un concepto y labora con él a la luz de la praxis –que, como se muestra claramente en su texto, es en el campo del lenguaje-; este trabajo genera un concepto que, en rigor, es nuevo y que -otra vez pero de otra manera- permea hacia otras disciplinas, incluso hacia aquella misma de la que había sido tomado. Recordemos, por lo demás, que es el mismo Roberto Harari quien ubica a lo siniestro como “una categoría nodular” a la hora de trabajar la Extensión tal como lo hace en Polifonías.

Del arte en Psicoanálisis; recordemos que en ese texto ubica a la Extensión como “un campo ineludible de la praxis y de la experiencia del analista, consistente en introducirse en problemáticas de otras disciplinas para que, mediante el análisis, le sea factible replantear cuestiones, trazar nuevas fronteras, generar problemáticas novedosas, desechar ítems imaginarios, enriquecer el corpus conceptual, indicar una línea, un proyecto” .           

Convocaremos a diferentes analistas e invitados del arte y la cultura para laborar sobre lo siniestro que, a partir de Freud, ha generado, entonces, un prolífico y subversivo trabajo en varios campos disciplinares.            

El Ciclo también nos obliga a un trabajo interno de la Sección: trazar las nuevas coordenadas para artificios que tradicionalmente correspondían a la Sección Biblioteca –“Diálogos con el autor”, “Textos que hicieron causa…”, “Lacan Hors France”­–. Tomaremos algunos de ellos –retrabajados, como decíamos- y propondremos algunos nuevos para este Ciclo           

El convite es los terceros viernes de cada mes, a partir de abril y exceptuando los meses de junio y septiembre, a las 20 hs

.

Harari, R.: “Extensión de lo siniestro”, en Polifonías. Del arte en Psicoanálisis, Barcelona, del Serbal, 1998, p. 23

Harari, R.: “Extensión…”, op. cit, p. 23